Dos cuestiones se afianzaron ayer en la incursión del gobernador Osvaldo Jaldo por la Casa Rosada. Por un lado, se reflotó la posibilidad de reactivar obras para mejorar la operatividad y las instalaciones del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. Por el otro, planteó al ministro del Interior, Guillermo Francos, la difícil situación que atraviesa el citrus, uno de los principales cultivos de la provincia.
En la primera situación, Tucumán vuelve a estar en el mapa de obras a ejecutar por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) en la aeroestación provincial. Hace casi un lustro se había planteado la alternativa de modernizar el entorno de ese complejo aeroportuario. Se ha desechado de plano el proyecto que, en 2017, fue presentado por el entonces gobernador, Juan Manzur, sobre un diseño realizado por el recordado arquitecto tucumano César Pelli. Esa iniciativa preveía la modernización del aeropuerto a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Ahora, según pudo establecer LA GACETA, se prevé mejorar todo el interior del actual edificio y darle una mayor dinámica al exterior de esas instalaciones.
Por otra parte, Jaldo expuso ante Francos la situación del limón tucumano, que atraviesa un serio problema de competitividad frente a la caída del precio a nivel internacional.
El gobernador presentó al ministro del Interior un detallado informe que contiene la baja de la comercialización del citrus en los mercados internacionales, además de la menor cantidad de área cultivada. En el sector citrícola consideran fundamental que avancen algunos proyectos que impliquen una diversificación para colocar los excedentes. En la actualidad, el factor climático ha demorado la cosecha. Sólo en abril se ha observado que en la provincia la cosecha se extendió no mas de ocho días y, por ende, no se concretaron ingreso de frutas a las fábrica. Asimismo los flujos financieros en la actividad están ajustados.
Jaldo y Francos hablaron también sobre los beneficios que significará para la Nación y las provincias la aplicación de la “Ley Bases” y el paquete fiscal, que esta semana fue aprobado en la Cámara de Diputados, con el apoyo de los representantes tucumanos del bloque Independencia, Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Agustín Fernández.